Supersticiones, Supercherías y más supers... El estornudo



Debido a que es un proceso involuntario en el cuerpo, el estornudo, así como el bostezo y el escalofrío, llegó a creerse que poseían una cualidad sobrenatural. Los Siameses, por ejemplo, creían que los dioses continuamente estaban dando vuelta a las páginas del libro del juicio y que un hombre se veía forzado a estornudar cada vez que su nombre era puesto bajo escrutinio.

Los Griegos y los Romanos veían al estornudo como una señal del 'alma' dando avisos de peligro, o indicando acerca de buenas o malas perspectivas para el futuro. El estornudar en el transcurso de una conversación era una clara afirmación para dar cuenta a las 'regiones celestiales' de que ahí se hablaba con la verdad.

En el año 480 A.C. Justo antes de la batalla de Salamina, el líder ateniense Temístocles ofrecía sacrificios a los dioses cuando un espectador estornudaba; esto se interpretaba como señal de los favores divinos.

En el sentido sobrenatural, estornudar siempre ha tenido un doble aspecto: Hay estornudos buenos y malos; el estornudo puede representar el espíritu de la vida, como en el caso de la imagen de barro animada por Prometeo con fuego robado del sol, que dio prueba de tener vida con un repentino estornudo, o puede representar, como en los tiempos de Aristóteles, la primera señal de recuperación en un paciente que se creía estar agonizando. En posteriores historias populares Europeas, una persona enferma que estornudaba podía ver en ello muestras de una total recuperación de su salud, incluso el día de hoy, en Yorkshire Inglaterra, aquellos que estornudan se cree que vivirán una larga vida. Un escritor del siglo XVII relata que 'estornudar... es conveniente para las mujeres pariendo en letargia, apoplejía y catalepsia.'

En sus aspectos más siniestros, sin embargo, el estornudo era evidencia de una tragedia por venir; era de hecho una presagio de muerte dado que simbolizaba la expulsión del aliento de la vida del cuerpo.
De acuerdo con una superstición americana moderna, estornudar durante la comida era señal de una muerte segura en la familia.

Y las locuras en este tipo de creencias no paran ahí, en el pasado los estornudos se veían como evidencia de un ataque psíquico o de ¿qué creen? Exacto, adivinaron, posesión diabólica, pues se creía que a los demonios no les gustaba nada tanto como introducirse al cuerpo humano por cualquiera de sus orificios, especialmente las fosas nasales (mal pensados), a menos de que estos orificios estuvieran protegidos por amuletos o en algunos casos, anillos nasales.
Los nativos de las islas Célebes en Indonesia protegían a los muertos contra la intrusión de demonios introduciendo anzuelos en sus fosas nasales con pedazos de Jade.
Un Brahmán toca sus oreja cuando estornuda, pues los espíritus se meten al cuerpo a través de los orificios de las orejas. Otra creencia absurda la encontramos en la superstición escocesa de que un bebé debía permanecer bajo el control de 'las hadas' hasta que no emitiera su primer estornudo.

La conexión entre las bendiciones y otras fórmulas precautorias y el estornudo ha dado lugar a mucha especulación. Los Romanos solían decir Absit omen (que se devanezca el presagio) justo después que alguien estornudara, y Aristóteles menciona una costumbre similar entre los griegos.
El hecho de que estornudar es un síntoma de algunos tipos de plaga - como señala el Griego Tucídides en el siglo V A.C. - reforzaba la sensación de que se necesitaba protección sobrenatural en el curso de alguna enfermedad mortal como eran entonces. La costumbre de decir Dios te bendiga o Salud después de estornudar se le atribuye al Papa Gregorio Magno en el siglo VI;
se dice que se recomendó su uso cuando la epidemia de la peste en Roma, y llamaba lanzar oraciones para protegerse de los peligros de la infección, acompañados del signo de la cruz. También era una especie de señal, para denunciar a aquellos que estornudaban dando muestra de estar enfermos.
Durante los estragos de la plaga en la edad media en Irlanda, se hizo costumbre para el afligido gritar: ¡Que Dios me ayude!

Algunas supersticiones modernas sobre el estornudo confirman que la gente, independientemente de toda la información con la que ahora cuenta, sigue viendo en sucesos como un estornudo, algo sobrenatural. Muchos pronuncian las frases mencionadas arriba como muestra de cortesía, o lo hacen por costumbre, pues el sentido se ha ido perdiendo poco a poco con el tiempo.

Y las creencias no terminan ahí, algunas personas en ciertos lugares del mundo, antes de empezar un viaje o alguna empresa importante, ven una buena señal si estornudas hacia la derecha, y obviamente, a la izquierda es todo lo contrario (¿porque ese problema con el lado izquierdo?), o si estornudas directamente hacia una tumba. Es definitivamente ominoso estornudar en vísperas de año nuevo, a menos de que te apresures a visitar tres casas antes de medianoche, lo que contrarresta la maldición.
En algunas partes de Europa, tres estornudos indican claramente la presencia de cuatro ladrones -¿Por qué? no tengo idea-, mientras en Estonia, si dos mujeres embarazadas estornudaban simultáneamente, podrían esperar a gemelos. Muchos japoneses -esos otros extraños-, creen que estornudar una sola vez era muestra de estar bendecido, dos veces eres culpable y tres veces significaba que estabas frito (o como decimos en México: Jodido.)

Todo esto aparte de las comunes creencias de que no puedes estornudar con los ojos abiertos y demás cosas que se nos ocurren.
Entre algunas de las creencias que nos dice wikipedia la que más preocupa es la relativa a México:

En Rusia, Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación por parte de Dios de que lo que se dice es cierto. En India, Pakistán y Guatemala se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido. En El Salvador, cuando alguien estornuda siempre se hace la broma que la causa del estornudo es por que no se ha ingerido bebidas alcohólicas. En Japón, estornudar es señal de que alguien está hablando de la persona que estornuda. En algunos pueblos de México se cree que si un varón estornuda significa que su esposa le está siendo infiel.

¡Salud, cornudo!





Comments

Popular posts from this blog

Supersticiones, supercherías y más supers... Los gemelos.

Hablemos de la madre de las cosas malas: Lilith, el simbolo femenino de la rebeldía.

El origen de un ser imaginario: Yahweh, la deidad de las proezas marchitas...