Un berrinche ateo de hace algún tiempo...


Aunque tal vez sea un asunto demasiado local para aquellos que no han visitado o tal vez visto por algún otro medio esta -para mí- amada ciudad, tal vez ahora se den cuenta de una pequeña polémica desatada por razón de algunas ‘pintas’ realizadas por grupos religiosos en el cuerpo montañoso que rodea a Ciudad Juárez. En esta ciudad tan olvidada, como estoy seguro que lo están cada una de las ciudades de la frontera mexicana, pasan cosas tan bizarras que a veces sólo nos queda tallarnos los ojos y seguir adelante si no se quiere ver comprometida la cordura. Como pueden ver en la imagen arriba, allá por 1987, un pastor evangélico en compañía de cientos de Juarenses. escribieron una sugerencia que puede leerse desde casi cualquier punto de la ciudad, que dice 'la Biblia es la verdad, léela’.
El mensaje, al parecer inofensivo en una sociedad y un país enteramente católico y religioso, no parece lastimar la susceptibilidad de nadie, y ha permanecido así desde entonces, convirtiéndose según algunos, en un símbolo de la ciudad. Si bien, dicho mensaje fue escrito en un tiempo en el que no aún no aplicaban algunas regulaciones en cuanto a espacios públicos y conceptos relacionados a la protección de la flora y la fauna. En cuanto se hicieron aplicables dichas regulaciones, fue preciso ordenar que se 'borrara’ tal mensaje de las laderas del pequeño cerro, tal como se argumenta el día de hoy, a los miembros de otra secta religiosa que pretendieron -y casi lograron- plasmar otra leyenda de interés sólo particular a dicho grupo. Me consta haber escuchado en los medios de comunicación locales, argumentos en los que se trata de justificar el primer mensaje escrito acerca de la Biblia, aduciendo que es un 'mensaje’ no exclusivo a un cierto grupo o secta sino a la mayoría de la población y que por lo tanto, con ello no se atenta contra la creencia y la libertad de pensamiento de nadie. Pero, si bien es cierto que en México se respeta la libertad de culto y creencia, Eso no justifica a mi parecer, el que un grupo o secta, aunque el número de seguidores o creyentes sea mayor, plasme en lugares como ese mensajes relativos a sus creencias y doctrinas. Porque el resultado es el que estamos observando en estos días, en el que cualquier individuo o grupo quiera apropiarse de estos espacios para mensajes que no atañen al interés de la mayoría de los ciudadanos. 
Vivimos personas en esta ciudad que no 'comulgamos’ -para hacer uso del término ad-hoc-, con semejantes ideas.
En tal caso, propondría mejor que el cerro ostentara un mensaje que tenga relación directa con la historia de la ciudad y con su formación.
Tal vez alguna frase de Benito Juárez García, por quién orgullosamente ostentamos el nombre. Hay varias que hacen referencia y que atañen no solamente a los Juarenses si no a los mexicanos en general con respecto a su formación como seres humanos universales.
No podemos simplemente proclamar asuntos así de tal forma. Si vamos a apoyarnos en cuestiones de credibilidad que son muy diferentes a la de la verdad - que es relativa-, cada grupo religioso o no religioso dentro de todas las sociedades posee su visión muy particular al respecto, y de ser así, el día de mañana podría aparecer el mismo mensaje refiriéndose al Corán, a la Torá, o a los Cómics de Superman.
Tal vez si vamos a darle a mensajes así tanta importancia, entonces basándonos en pruebas y evidencias, debamos poner en esa montaña 'la teoría de la gravedad es la verdad, inténtala’.

Comments

Popular posts from this blog

Supersticiones, supercherías y más supers... Los gemelos.

Hablemos de la madre de las cosas malas: Lilith, el simbolo femenino de la rebeldía.

Supersticiones, Supercherías y más Supers... Rarezas de los creyentes IV La plata