Cosas extrañas que cree la gente: El peso del alma
La religión es una maldita farsa. Mi mente es incapaz de concebir una cosa tan absurda como la existencia del alma. No lo puedo creer simplemente.
Tomas Alva Edison.
Para todos aquellos que creen que la mitología cristiana invento muchos conceptos que se creen aún en las sociedades modernas, lamento decirles que no haya nada de cierto en ello.
Esta vez, voy a tocar un asunto relacionado con esa 'idea' que se tiene de algo inmaterial y al que muchas personas simplemente le dan una connotación de realidad sin que -en términos exactos- se tenga evidencia de su existencia. El alma humana, y algo aún más increíble, la idea de que esta, tiene un peso.
El concepto del alma ha estado rondando la mente humana desde hace ya un buen tiempo. Según Wikipedia "El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas."
Platón y Aristóteles nos han hablado de ello, existen ideas parecidas en culturas mucho más antiguas que la judía, cristiana o islámica. El concepto ronda el budismo desde siglos antes a la era cristiana, así como en culturas africanas y asiáticas.
La idea de algo insustancial que 'mueve' al hombre es una idea que ha rondado la conciencia humana al parecer por milenios.
Quizá en una de las culturas en donde se desarrolló de forma más completa la idea fue en la Egipcia.
Existía por ello, la regla en el juicio de los muertos; En el antiguo Egipto se relata que el corazón de la persona recién fallecida era pesado en la balanza contra una pluma, símbolo de la verdad.
Obviamente creo que nadie logró pasar semejante prueba pero en fin.
Para los cristianos el concepto del alma es importantísimo para la implantación de las ideas dogmáticas del pecado, la muerte y la resurrección, las cuales, sin el concepto del alma y su duración más allá de la vida humana como tal no tienen razón de ser. Para los cristianos, los males de este mundo cometidos por la persona no mueren con ella, si no que son arrastrados con su alma a 'la otra vida' para ser juzgada por sus faltas. Para ellos no hay nada más importante que la idea del 'juicio final', o el final de los tiempos, cuando seremos juzgados por Dios por todos nuestros pecados.
En el medioevo cristiano, las representaciones del juicio final mostraban al arcángel Miguel -un ángel, otra cosa intangible a su vez- pesando las almas de los muertos.
Lo cierto es que ¿puede tener peso algo completamente inmaterial, y sobre lo cual, aparte de todo, no existe prueba alguna de su existencia? La idea esparcida por ahí de que el alma pesa 21 gramos, es sin duda alguna ridícula; Si diéramos crédito a semejantes ideas, no podríamos levantarnos del suelo, pues según los términos cristianos o religiosos en sí, no nos dejaría hacerlo el ‘peso de la conciencia’.
Total, estas ideas son ‘razón de peso’ para hacer un esfuerzo y dejarlas atrás.
Debemos verlas como lo que son. Antiguas creencias que no aportan nada si no solo son la base de sistemas antiguos de creencia. Dejemos que la ciencia busque una respuesta.
Dejemos que permanezcan donde pertenecen, el estante de creencias que la humanidad tuvo alguna vez, y ya.



Comments
Post a Comment