Cosas extrañas que cree la gente: Widdershins.
Hablando de cosas extrañas, la idea de que la dirección contraria al curso natural del sol, hacia la izquierda, a contrarreloj, y si es un movimiento deliberado, es considerado como siniestro (en su connotación diabólico-cristiana), asociado a brujas y adoradores del diablo, porque da un sentido contrario al orden normal de las cosas. Normalmente es asociada con bailes o movimientos rituales, donde incluso la lírica de las canciones era cantada al revés.
Era considerado de mala suerte en Inglaterra viajar a contrarreloj (contrario al sol) alrededor de una iglesia. Hay un número incontable de mitos populares con respecto a esta superstición.
Hay por ejemplo una referencia a esto en las novelas de Dorothy Sayers The Nine Tailors, en el capitulo titulado The second course: "Se volvió hacia su derecha, sabiendo que es mala suerte caminar en widdershins en torno a una iglesia, ... " y en Clouds of witness: ("Es verdad, oh rey, y ya que esto no es una iglesia, no hay nada de malo en ir a su alrededor widdershins").
Y en el relato de Robert Louis Stevenson, "La Canción del Morrow, "una vieja en la playa baila "widdershins".
En la mitología de los páramos del norte de Yorkshire, se cree que si se baila nueve veces widdershins alrededor de un anillo de hadas de los hongos se encontrará bajo el poder de las hadas. El cuento de hadas Cruz de la Llanura (fryup Dale) narra el destino de un joven, Thomas Skelderskew, que se atrevió a hacerlo.
En contraste, en el judaísmo se suele caminar los círculos en sentido contrario al reloj. Por ejemplo, cuando una recién casada da vuelta en círculos alrededor del novio siete veces antes del matrimonio, al bailar alrededor de la bimá durante Simjat Torá (o al bailar en un círculo en cualquier momento), o cuando la Torá se sacó de la Ark (Se acerca al Arca desde la derecha, y se aleja de ella por la izquierda). Esto tiene sus orígenes en el Beit Hamikdash, donde, con el fin de no entrar en el camino del otro, los sacerdotes caminaban alrededor del altar en sentido contrario al reloj mientras realizaban sus labores. Al entrar en el Beit Hamikdash, las personas entraban por una puerta y salían por la otra. La dirección resultante del movimiento fue contraria al reloj. En el judaísmo, iniciar las cosas del lado derecho se considera importante, ya que el lado derecho es el lado de Chessed (la bondad), mientras que el lado izquierdo es el lado de Gevurah (la sentencia). Por ejemplo, hay una ley para ponerse el zapato derecho primero y quitarse el zapato izquierdo primero (a menos que uno sea zurdo).
Por el contrario, en la Iglesia Ortodoxa Oriental, es normal que las procesiones alrededor de una iglesia deban ir widdershins, o contrarias al sentido del reloj.
Para los creyentes (cristianos de todas denominaciones) llegó un momento en el que hasta hurgarse la nariz era señal de adoración de demonios. ¿De donde creen que proceden todas sus tradiciones y costumbres? Cosas así han existido desde que el hombre decidió volverse sociable y adorar todo aquello que era inexplicable.
En ocasiones, ir a la izquierda significa no tener que dar un rodeo más grande. Imaginen el desastre en los semáforos hoy en día, esa si sería cosa siniestra y terrible.


Comments
Post a Comment