Supersticiones, Supercherías y más supers... La Ouija.
La palabra Ouija deriva de las palabras para Sí en Frances (Oui) y Alemán (Ja). La Ouija es una hoja de madera pulida de aproximadamente 45 x 30 centímetros, la cual tiene el alfabeto escrito en forma de media luna en su lado más largo. Encima de este tablero, se coloca una pieza pequeña, también de madera normalmente, en forma de corazón, en ocasiones pero no siempre, con un pequeño orificio en medio a manera de 'ventana', y con pequeñas salientes redondeadas por debajo para poder desplazarse por el tablero. Si una o más personas colocan la yema de sus dedos en esta pequeña pieza, en muchos casos esta se deslizará sin que sea -aparentemente- movida conscientemente, para que la punta de la pieza señale de letra en letra, formando frases que no son intencionalmente formadas por los que participan en 'el juego'.
Se supone que en ocasiones, da información que no es conocida en el momento por sus mentes, aunque pudiera ser conocida por uno o varios en el pasado y luego olvidada.
Aunque a veces -también supuestamente- es información que nadie de los presentes conoce.
Una variante de la Ouija es algo conocido como "planchette" (o tablita), en este caso, un lápiz es atado a la punta de la pieza en forma de corazón y se coloca una hoja de papel en blanco en el tablero.
De nuevo, esto resulta en que en ocasiones se mueva el lápiz y otra no. Los escritos resultan -a menudo, pero no siempre- en pequeños puntos, algunas frases, o historias enteras escritas de esta manera. Pero casi siempre el resultado es bastante decepcionante con cosas que no tienen ningún sentido.
hay muchas maneras de hacer este tipo de artefactos. Pero que a la gente le parezca extraño porqué solamente se mueven con algunas personas y con otras no es bastante tonto, encontrando respuestas como cuestiones de carácter psicológico de los participantes o - mera especulación en esto- por una causa de transmisión eléctrica.
Abundan películas de terror con el tema de la Ouija, tal vez incontables. Acabo de ver una realización española, Verónica de Paco Plaza, basada en un supuesto caso real, conocido como 'el expediente Vallecas' allá en la madre patria. Lo interesante -ya que la película está regular- es ver como los jóvenes se acercan a estas cuestiones sin orientación alguna, en una edad en la que su carácter aún no se forma, se sienten inclinados a buscar todo tipo de respuestas, pues entre las búsquedas a las que se inclinan más, aparte de su identidad, es en aquello que los define con respecto a los demás. En la adolescencia es cuando más deseamos pertenecer a algo, a un grupo, a identificarnos como entes sociales, deseamos integrarnos socialmente; el problema surge entonces, porque con tal de ser aceptados somos capaces de hacer las cosas más temerarias. Y aunque desde el punto de vista escéptico, hay tanto peligro en una ouija como en robarle la capa a Batman o los panecitos de la mesa a la abuela, lo cierto es que el verdadero peligro reside en la certeza que una mente que no es capaz de discernir que es real y que no, y en las consecuencias que sus actos le da a situaciones de este tipo, inculcadas en el seno familiar religioso. Se ha sabido de jóvenes que actúan creyendo ser la encarnación de algo malvado, y terminan cometiendo actos atroces, muchas veces no solo contra otros sino en contra de ellos mismos.
¿Pero que es en sí la Ouija? ¿Es un simple Juego de mesa? En realidad lo es.
Como ya he hablado en otros escritos aquí mismo en el blog, el hombre es un ser en una búsqueda constante de símbolos. La Ouija se enlaza con la creencia en los portales esotéricos, puertas dimensionales (lo que quiera que eso sea), que se abren entre este mundo y otros, más que nada espirituales, para los que obviamente no existe ninguna evidencia. Y también, se liga a la creencia de que a través de ella, se puede establecer contacto con la muerte, los muertos o seres imaginarios que desean entrar a este plano, según los esotéricos. Hazle creer a alguien que es un enfermo y que tú posees la cura y comerá hasta tierra de tu mano. La sugestión es y ha sido un medio muy valioso para hacer de mentes más propensas a ella, presas fáciles de este tipo de engaños.
De nuevo, la formación y la enseñanza de estas supersticiones chafas desde la niñez harán que la mente de una persona las perciba como algo no solo posible sino tangible y real.
Recuerdo que en mi temprana adolescencia jugué ese estúpido juego con algunos amigos, bautizamos el dispositivo sobrenatural en un panteón según la costumbre e invocamos "cosas" que estuvieran dispuestas a 'comunicarse'; para mí aquello no tuvo sentido alguno. Yo nunca sentí que aquel triángulo de madera con un cristal se moviera. Pero uno de mis amigos entonces 'juraba' que a partir de que 'jugamos', días después, por las noches, 'algo' le gritaba su nombre desde afuera de su casa, y que fue testigo de extrañas apariciones a los pies de su cama (creo que ancianos en túnica blancas y hasta un indio nativo, un apache o algo así que le señalaba hacia la parte trasera de su casa).
Su familia, de hecho, era un poco más creyente que la mía - su mamá era una asistente asidua a la iglesia-; Pero ¿por qué un 'ente' con tales poderes solo 'molestaba' o 'contactaba' a uno de nosotros?
Nadie lo sabe. Pero a mi me da qué pensar. Creo que es como esas gitanas o vendedores de cosas fantásticas por la calle, ellos saben a quién acercarse. El truco está en la atención del marchante, en su necesidad de creer.
El ateo no es un buen conductor de energías intangibles, el ateo es quizá, un inepto para cruzar dichos portales.
La Ouija y los seres que la rondan podrían ser una buena alternativa a Jumanji o a Dungeons and Dragons.


Comments
Post a Comment