Hablemos de la madre de las cosas malas: Lilith, el simbolo femenino de la rebeldía.




                             (imagen de una Demonesa Sumeria predecesora de la judía Lilith. )

La lider de las demonesas en la tradición judía, según leyendas, Lilith hacía presa de bebés recién nacidos. Hasta que un niño alcanzara los ocho años, o 20 días las niñas, existía el peligro de que Lilith los robara y los asesinara. Una precaución típica para mantenerla a raya era dibujar con carbón un circulo con las palabras 'Adán y Eva, excepto Lilith',  en la pared de la habitación donde dormía el bebé, así como 'Sanvi, Sansanvi, Semangelaf' escrito en la puerta.

Se creía también que Lilith atacaba hombres que dormían solos, seduciéndolos en sus sueños drenando su sangre. Este es el aspecto más prominente de las leyendas acerca de Lilith.
Se dice que la primer pareja de Adán no fue Eva sino Lilith, que fue formada por el Dios judío de la misma forma que Adán, del polvo del suelo, y que la descendencia que tuvo con él fueron demonios, por lo cual en algunas corrientes modernas de literatura se le considera como la madre de los vampiros y seres de la oscuridad. Como ya sabemos, para los judíos al igual que todas las religiones que les suceden: cristianismo y sus sectas, así como el Islam, la imagen de la mujer ha sido siempre demeritoria cuando desea ocupar un lugar de igualdad hacia al hombre, y en este caso, Lilith al considerarse 'igual' a Adán, rechazaba someterse a él, incluso en el acto sexual. Cuando él intento forzarla a asumir una posición inferior en la sexualidad, ella huyó. Entonces Adán (como el llorón que al parecer siempre fue) se quejó con su creador, quién 'furioso', envió tres ángeles llamados Sanvi, Sansanvi y Semangelaf, para traerla de vuelta. La encontraron a un lado del Mar Rojo, donde estaba copulando con demonios lascivos, dando a luz a crías demoniacas que eran llamadas Lilin o Liliot, en una cifra exagerada -como sucede en relatos fantásticos- de cien al día.
Los ángeles le dijeron que volviera con Adán pero ella se rehusó, pero les prometió que si veía los nombres de los ángeles escritos junto a un recién nacido, le dejaría en paz.

Al parecer el Dios judío, que no da sino solo traspiés y trastumbos en todas las historias que se cuentan de él, era incapaz de hacer que funcionara algo correctamente en su creado paraíso, acercándolo más a la imagen del mal demiurgo del que hablan después algunas sectas gnósticas post-cristianas. Así mismo, Lilith -como idea- encarna la rebeldía y deseo de libertad femenina, el cual estas tradiciones de creencia misóginas han intentado aplastar desde hace milenios.

Total, todo esto, se supone ocurrió antes de la creación de Eva, y no fue sino hasta que Lilith (criatura con más dignidad que ninguna otra al parecer) rechazó regresar con Adán, que este diocesillo mal logrado se dispuso a otorgarle a su hijo malcriado y machista una sirvienta, a la que pudiera culpar de todo lo malo que sucediera en el mundo. La leyenda muestra como los dos diferentes relatos de la creación en las primeras páginas del Génesis dejan lugar para la especulación:
Génesis 5.3 dice que Adán "engendró un hijo a su semejanza", lo cual nos deja, en unas líneas bastante confusas -aunque debemos recordar que esos escritos fueron hechos por pastores supersticiosos de la edad de bronce-, que los hijos que anteriormente había tenido no eran enteramente a su semejanza. Ahí mismo en Génesis 5 se habla de los descendientes de Adán, empieza diciendo: "Este es el libro de las generaciones de Adán..." Donde por cierto, al menos en la versión de Reina-Valera no aparece por ningún lado Eva, ya que dice que 'Varón y Hembra los creó, y los bendijo, y llamo el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados", dejando de lado, en una omisión un tanto engorrosa, el nombre de la 'madre de la humanidad', y el de sus primeros hijos Caín y Abel, ya que en los versos que siguen a este último dice: "Y vivió Adán ciento treinta años y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set."
No faltan los apologistas religiosos que defienden estas lagunas enormes diciendo que la Biblia no es un libro de historia, que no son fojas del registro civil de la era.  que esto o que aquello...
Pero, si se habla pomposamente al principio como 'Este es el libro de la generaciones de Adán', ¿no les pareció importante incluir a su mujer y sus primeros hijos que protagonizaron sendas historias unas páginas antes?
Aunque no se habla mucho de este tipo de entidades en la Biblia -quizá con la excepción de Baal- encontramos al menos dos referencias veladas, pues Lilith es la "bruja nocturna, que vive en el yermo con bestias salvajes y hienas" en Isaías 34,14 aunque en la versión de Reina Valera se le traduce como 'lechuza', y puede que también sea el "terror nocturno" que se nos describe en el Salmo 91.
Total, todas estas historias son fascinantes como solo eso, leyendas que la gente contaba a la luz del fuego, en una era en que la oscuridad era un reino impenetrable y terrible que terminaba cuando la cálida luz del sol aparecía, en el tiempo en el que el hombre empezaba a creerse y sentirse diferente frente al resto de los seres que habitaban el planeta. Son buenas historias algunas, siempre lo he dicho; pero es algo verdaderamente escalofriante cuando existen aún hoy millones de personas que las creen como verdad absoluta. Y rigen no solo sus vidas con ellas , sino que desean imponer estas ideas sobre el resto de los mortales. Entonces dejan de ser leyendas y se convierten en verdaderos horrores.


Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Supersticiones, supercherías y más supers... Los gemelos.

Supersticiones, Supercherías y más Supers... Rarezas de los creyentes IV La plata